Establece un conjunto de elementos de análisis que justifican la necesidad de enfocar el Control en funcion de la Estrategia y la estructura de la organizacion, y de otorgarle al sistema de informacion, elementos de análisis cuantitativo y cualitativo, elementos financieros y no financieros.
Requiere de una interpretación amplia en torno a los elementos básicos que intervienen en el proceso, por un lado se tiene que el control parte de un objetivo definido dentro de parámetros de alcance de logros, y por el otro, el control exige tecnicas específicas para llevarlo a cabo de una manera efectiva dentro de un contexto organizacional concreto.
La presente investigación describe las caracteristicas generales del proceso de control de gestion, para ello se explicará su significado conceptual, los principios básicos del control interno y las técnicas de control.
Definir el concepto de control de gestion implica considerar el desarrollo del mismo en su ámbito administrativo, distintos autores ha definido el concepto de acuerdo a sus propias posiciones e interpretaciones. Sin embargo la mayoría coincide en que es un sistema dinámico e importante para el logro de metas organizacionales, dichas metas provienen inicialmente del proceso de planeación como requisito básico para el diseno y aplicación del mismo, dentro de ciertas condiciones culturales y organizacionales.
Dentro de la descripcion y valoración del control de gestion se especifican dos concepciones comunes aceptadas en el ámbito administrativo, por un lado se tiene al control como necesidad inherente al proceso de dirección (enfoque racional) y por el otro, en un paradigma mas integral vinculado no sólo a la dirección formal, sino a factores claves como la cultura, el entorno, la estrategia, lo psicológico, lo social y la calidad, representados por los llamados enfoques psicosociales, culturales, macro sociales y de calidad.
CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL DE GESTIÓN
Para cumplir con su cometido, el control de gestión debe reunir una serie de características, que se mencionan a continuación:
Participativo: Involucra a los diferentes niveles jerárquicos de la estructura orgánica de las dependencias y organismos de la administración.
Dinámico: Representa un flujo de información constante que genera decisiones y acciones.
Cuantitativo: Verificar el cumplimiento de metas y la aplicación de recursos en la ejecución de los programas, proyectos o actividades.
Cualitativo: Identifica el logro de los objetivos previamente determinados, así cómo la eficiencia en los sistemas y procedimientos administrativos.
Total: Abarca todas las actividades programáticas y coyunturales de la administración.
La aplicación racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios
:Principio de Equilibrio: Se refiere a la importancia que tiene el hecho de delegar autoridad y verificar que la responsabilidad conferida se cumpla, y por lo tanto la autoridad se esté ejerciendo debidamente.
Principio de los Objetivos: Es obvio que para llevar a cabo el control debemos comparar lo realizado con lo esperado de acuerdo con los objetivos establecidos, es por ello que el control no es un fin, sino un medio para alcanzarlos.
Principio de la Oportunidad: No tiene sentido aplicar los controles en cualquier momento, trataremos de aplicarlo antes de que se produzca el error, adelantarnos al hecho, tomar medidas correctivas anticipadamente, ya que de lo contrario disminuye el logro de los objetivos de la empresa.
Principio de las Desviaciones: Cualquier anormalidad que se presente en la ejecución de los planes, deberá ser investigada para conocer las causas que la generaron, haciendo un análisis detallado para identificar sus causas, y así poder establecer las medidas necesarias para evitarlas en un futuro, las cuales obstaculizan el logro de los objetivos previstos.
Principio de Costeabilidad: La implantación de controles representa un costo para la empresa, debido a ello, es importante que los beneficios que se obtengan con la implantación de éstos, sea mucho mayor que los del costo de operación de los controles.
Principio de Excepción: Es necesario aplicar el control en las áreas o actividades que representan mayores beneficios a la empresa, con el fin de reducir costos y tiempos sin descuidar las áreas donde no se lograron los planes establecidos, ya que precisamente esa es una de las funciones del control.
Principio de la Función Controlada: Este principio se refiere a la determinación de quienes han de realizar las funciones de controlar. El ejemplo del autor lo considero entendible: el contador de la empresa que realiza mensualmente los estados financieros, no puede ser la persona que desarrolle la auditoria de los mismos, porque definitivamente ésta persona va a dictaminar que todo se encuentra en orden de acuerdo a los planes establecidos.
Los diagramas de procedimiento permiten:
Una mayor simplificación del trabajo.
Determinar la posibilidad de combinar o readaptar la secuencia de las operaciones par una mejor circulación física.
Mejorar alguna operación, combinándola con otra parte del proceso.
Eliminar demoras.
Una mejor distribución de la planta.
Existen diversos tipos de diagramas de procedimiento.
Gráfica de flujo de operaciones
Gráficas esquemáticas de flujo.
Gráfica de ubicación de equipo.
Gráfica de flujo de formas.
Los diagramas de proceso y de flujo sirven para representar, analizar, mejorar y/o explicar un procedimiento, se consideran como instrumentos de simplificación. Estos diagramas hacen ver un proceso en forma tal que pueda apreciarse separadamente cada uno de sus casos y nos permiten ver gráficamente esos pasos.
Tienen por objeto controlar la ejecución simultánea de varias actividades que se realizan coordinadamente.
Se utiliza para estudiar, analizar y mejorar una sola estación de trabajo ( una sola operación ) a la vez. Por medio de este diagrama se balancean las actividades del hombre y la maquina. Una variante común de esta diagrama es donde una persona atiende varias maquinas.
Este diagrama se enfoca en el estudio de cada movimiento de las manos. Se utiliza para analizar las operaciones muy repetitivas. Su construcción es similar al diagrama de flujo solo que se analiza cada movimiento de ambas manos de manera simultanea.
Actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.
Es uno de los tipos de modelos, que emplea algún tipo de formulismo matemático para expresar relaciones, proposiciones sustantivas de hechos, variables, parámetros, entidades y relaciones entre variables y/o entidades u operaciones, para estudiar comportamientos de sistemas complejos ante situaciones difíciles de observar en la realidad.
Es el ataque de la ciencia moderna a los complejos problemas que surgen en la dirección y en la administración de grandes sistemas de hombres, máquinas, materiales y dinero, en la industria, en los negocios, en el gobierno y en la defensa.
Como la Estadística trabaja con números, el procedimiento que utiliza es: a partir de unos datos numéricos, obtener resultados mediante determinadas reglas y operaciones. Este procedimiento se denomina método estadístico y comprende los siguientes pasos:
Recuento, y recopilación datos.
Tabulación y agrupamiento de datos. Representación gráfica.
Medición de datos.
Inferencia estadística. Predicción.
El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.