jueves, 12 de febrero de 2009

Resumen 01

QUÉ ES LA GESTIÓN?

La gestión es un proceso de planeación y manejo de tareas y recursos.
Por ejemplo, en la gestión del conocimiento que es poner al alcance de cada persona la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva, la configuran factores como; un mercado global, las exigencias de los consumidores, clientes, usuarios o de las personas, la inestabilidad laboral, la externalización o outsourcing de algunas actividades, etc., hace de la gestión del conocimiento una fuente de nuevas y peligrosas oportunidades, pues un fracaso puede significar salir del mercado EL CONTROL DE GESTIÓN

Para realizar un buen control de la gestión de una empresa, se deben tener en cuenta tres funciones principales:

1.- Cual será la finalidad y la misión de la organización definiendo claramente sus objetivos.
2.- Preparación del personal de la empresa para que trabaje con eficacia a través del reciclaje y de la formación permanente.
3.- Identificar - mejorando o corrigiendo - los impactos de los cambios sociales que puedan afectar a la organización, teniendo en cuenta sus efectos y adaptarlos convenientemente al objetivo y misión de la organización.
Concepto de gestión: sus cuatro funciones principales
La primera de esas funciones es la planificación es la visualización global de toda la empresa y su entorno correspondiente, realizando la toma de decisiones concretas que pueden determinar el camino más directo hacia los objetivos planificados.
La segunda función que le corresponde cumplir al concepto de gestión es la organización en donde se agruparan todos los recursos con los que la empresa cuenta, haciendo que trabajen en conjunto, para así obtener un mayor aprovechamiento de los mismos y tener más posibilidades de obtener resultados.
La dirección de la empresa en base al concepto de gestión implica un muy elevado nivel se comunicación por parte de los administradores para con los empleados, y esto nace a partir de tener el objetivo de crear un ambiente adecuado de trabajo y así aumentar la eficacia del trabajo de los empleados aumentando las rentabilidades de la empresa.
El control es la función final que debe cumplir el concepto de gestión aplicado a la administración, ya que de este modo se podrá cuantificar el progreso que ha demostrado el personal empleado en cuanto a los objetivos que les habían sido marcados desde un principio.
Teniendo todo esto que ha sido mencionado en cuenta, podemos notar la eficiencia que posee el hecho de llevar a cabo la administración de empresas en base al concepto de gestión. El mismo aporta un nivel mucho más alto de organización permitiendo así que la empresa pueda desempeñarse muy bien en su área de trabajo.
Gestión empresarial de Seguridad

Los tres elementos clave de la Gestión Estratégica Empresarial

El autor dice: Diofanor Rodríguez CPP.

Los incesantes y precipitados cambios en la tecnológica, conjuntamente con la disminución en el tiempo de vida de los bienes y servicios, los constantes cambios en los hábitos de los consumidores; los cuales poseen cada día más información y son más rigurosos.

El autor dice: Joel Barker,

En su libro “Paradigmas”, menciona los que, para él son los tres elementos claves de la Gestión Estratégica Empresarial, para quienes deseen ser competitivos hoy en día. Estos son: Excelencia, Innovación y Anticipación.


Excelencia:

Hace referencia a que siempre encontraremos a alguien con quien compararnos y que realiza la misma actividad nuestra, siendo los primeros en ella, lo que nos obliga a iniciar nuestro trabajo por lo menos en este punto, para alcanzar la meta que requiere determinada organización.


Innovación:

Este segundo elemento es de suma importancia en las personas de seguridad, pues debe convertirse en un estilo de vida.

El autor el Kaizen dice:

Que significa “La mejora que involucra a todos: alta administración, gerentes y trabajadores”.

El verdadero problema de buscar la innovación en seguridad es que no hemos aprendido a identificar lo que nuestro cliente necesita y ofertamos productos que generalmente todos los proveedores ofrecen sin realizar los ajustes necesarios para el cliente que solicita el servicio, pues si bien la seguridad es un lenguaje universal, las organizaciones poseen sus propios problemas originados en cada uno de sus procesos, lo que hace que ninguna organización se parezca a otra.



Anticipación:

El último elemento de esta reflexión hace referencia al hecho de que el hombre de seguridad debe ser proactivo, que significa estar antes de que sucedan los acontecimientos, identificar lo que nos puede ayudar a ser competitivos en las organizaciones del futuro o mejor aun forzando situaciones que en el futuro pueda controlar basado obviamente en la mejor herramienta de seguridad, que es el análisis de riesgos.

Siempre que se habla de anticipación también se esta hablando de las tendencias que se generan en los entornos donde laboramos, lo cual hace necesario volverse un estudioso de las tendencias que en el mundo moderno ayudan de forma constante en la toma de decisiones.

LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Es el proceso de planificar, organizar, ejecutar y evaluar una empresa, lo que se traduce como una necesidad para la supervivencia y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a mediano y largo plazo. Tanto el acceso a herramientas para la gestión empresarial como la planificación financiera y la contabilidad entre otras, facilitan el proceso de toma de decisiones al momento de planificar, ejecutar y buscar financiamiento para su negocio.
Técnicas de una Gestión Empresarial
Análisis Estratégico: diagnosticar el escenario identificar los escenarios político, económico y social internacionales y nacionales más probables, analizar los agentes empresariales exógenos a la empresa.
Gestión Organizacional o Proceso Administrativo: planificar la anticipación del quehacer futuro de la empresa y la fijación de la estrategia y las metas u objetivos a cumplir por la empresa; organizar, determinar las funciones y estructura necesarias para lograr el objetivo estableciendo la autoridad y asignado responsabilidad a las personas que tendrán a su cargo estas funciones.
Gestión de la Tecnología de Información: aplicar los sistemas de información y comunicación intra y extra empresa a todas las áreas de la empresa, para tomar decisiones adecuadas en conjunto con el uso de Internet.
Gestión Financiera: obtener dinero y crédito al menos costo posible, así como asignar, controlar y evaluar el uso de recursos financieros de la empresa, para lograr máximos rendimientos, llevando un adecuado registro contable.
Gestión de Recursos Humanos: buscar utilizar la fuerza de trabajo en la forma más eficiente posible preocupándose del proceso de obtención, mantención y desarrollo del personal.
Gestión de Operaciones y Logística de abastecimiento y distribución: suministrar los bienes y servicios que irán a satisfacer necesidades de los consumidores, transformando un conjunto de materias primas, mano de obra, energía, insumos, información. etc. En productos finales debidamente distribuidos.
Gestión Ambiental: contribuir a crear conciencia sobre la necesidad de aplicar, en la empresa, políticas de defensa del medio ambiente.
RELACIONES A OTROS NIVELES SUPERIORES DE LA ORGANIZACIÓN

Las comunicaciones ascendentes, entre directivos, de menor a mayor nivel, revelan toda una serie de ansiedades profesionales.
El problema en esta relación puede resultar difícil o comprometido para el Gerente, que se pone a la defensiva al tener que asumir una postura subordinada ante alguien con mayor autoridad que él.

EL CONTROL POR NIVELES Y LAS RESPONSABILIDADES

El control por niveles tiene una consecuencia directa con los "niveles de responsabilidad". Un control de niveles más amplio aumenta el nivel de responsabilidades en el gestor y el nivel de influencia de sus decisiones, afecta a todos los niveles de la organización.

Desde el punto de vista práctico, un control por niveles bajo, podría permitir al responsable de la gestión mantener un control absoluto sobre su área funcional, pero la experiencia nos ha demostrado que si se amplía el área de actuación, también aumenta el área de influencia, pues el gestor participa o se involucra más en los circuitos de comunicación interna de la empresa.

EL CONTROL POR NIVELES Y LA COORDINACIÓN

Los directivos de empresa tienen la misión primordial de coordinar las actividades de los distintos responsables de cada departamento: compras, marketing, finanzas, producción, investigación y desarrollo; todo ello variará en función de que exista un control de niveles, grande o pequeño, es decir una estructura pequeña, mediana o grande. Un control de nivel superior necesita una gran concentración, cuanto mayor sea el número de departamentos a controlar. El hecho de que nos encontremos ante una organización pequeña, también es necesario que sus gestores se preocupen de la coordinación, aunque no existan canales de comunicación tan complejos como en otras organizaciones superiores.

LOS PRINCIPALES DEPARTAMENTOS PARA LA GESTION ADMINISTRATIVA.

.-PRODUCCIÓN: Es el centro de las actividades productivas de la empresa y usualmente se le denomina la fábrica. Este departamento aplica los métodos más eficaces en la fabricación de los artículos. Antes de iniciar el proceso de fabricación se calculan los costes y se prevé cualquier eventualidad que pueda alterar o afectar al proceso.
.-CONTABILIDAD: Los diversos costes que intervienen en la explotación general de la empresa así como los ingresos que recibe la misma conciernen a este departamento. Registra las compras, ventas y gastos así como la compra o venta de activos fijos inmovilizados y demás adquisiciones de la empresa. Revisa periódicamente las cuentas para asegurar que las inversiones se están realizando correctamente.
.-PERSONAL: Se encarga de la selección y contratación del personal, organiza cursos de formación a los distintos niveles y prepara reuniones de trabajo, charlas o seminarios para los directivos o para introducir nuevos procedimientos de trabajo.
.-COMPRAS: Este departamento es responsable de la compra de las materias primas y de la maquinaria y utillaje utilizados en el proceso de fabricación. También se ocupa de comprar los equipos y material de oficina.
.-EXPEDICIÓN: Se encarga de que los productos sean enviados a los clientes, bien por ferrocarril, carretera, mar o por vía aérea. El gerente de transporte será el responsable de la selección del medio de transporte más seguro y económico para la consignación de las mercancías y estará al corriente de las tarifas vigentes de los fletes.
EL ROL DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO

El diagnóstico y la previsión son elementos vitales para la supervivencia de la empresa si ésta se encuentra inmersa en un mercado evolutivo, donde debe asumir riesgos calculados en la demanda de productos futuros, muchos de ellos con factores de riesgo muy altos. Este riesgo puede ser reducido si se realiza una investigación efectiva y acertada del mercado, pero no siempre se actúa de forma adecuada para evitar dichos riesgos.

LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Los principios de una correcta gestión empresarial han sido llevados a cabo durante muchos años, todo ello basado en la experiencia y la práctica de los gestores. Sin embargo, al cambiar las demandas funcionales de una organización comercial, por ejemplo, también los sistemas de control deben responder a la nueva situación.


CONCLUSIÓN


Podemos decir que, la gestión administrativa es una de las principales materias para nuestra carrera profesional, en ella podemos destacar una planeación para lograr un objetivo propuesto mediante un personal (Equipo de trabajo) para así tener un resultado satisfactorio, hay que resaltar que la gestión administrativa no es una ciencia sino se considera como una de las partes de la administración. Para nosotros llevar un buen control en el proceso de gestión, se debe tener un conocimiento y al mismo tiempo trasmitirlo o llevarlo al personal calificado para obtener un resultado efectivo de la actividad.
Una organización con determinado grado de centralización, de producción única, y estable en cuanto a su cuota de mercado, de pequeño tamaño y con criterios de supervivencia, no tendrá las mismas necesidades de control que una muy descentralizada, de mediano o gran tamaño, con una amplia variedad en su producción y muchos competidores, gran diversidad en su estructura, un entorno turbulento, y con criterios de maximizar beneficios.
Esta clasificación posee una notable importancia metodológica, ya que permite organizar el trabajo analítico a la hora de diagnosticar cual es la situación actual de los sistema s de control de gestión en las organizaciones y establecer cuales serán las principales acciones que de forma inmediata podrán poner a las organizaciones en posibilidades de avanzar a estadios superiores en la ejecución de la función de control con mayores niveles de eficiencia y eficacia.

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