jueves, 12 de febrero de 2009

Gestión Administrativa


Control de Gestion

Creadores


Ali,Fred,Fredy,Jeser,Maria,Rodolfo,Ruben

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar el Control de Gestion en base a la gestion estratégica de las organizaciones.

Establece un conjunto de elementos de análisis q
ue justifican la necesidad de enfocar el Control
en funcion de la Estrategia y la estructura de la organizacion, y de otorgarle al sistema de informacion, elementos de análisis cuantitativo y cualitativo, elementos financieros y no financieros.

R
equiere de una interpretación amplia en torno
a los elementos básicos que intervienen en el proceso, por un lado se tiene que el control parte de un objetivo definido dentro de parámetros de alcance de logros, y por el otro, el control exige tecnicas específicas para llevarlo a cabo de una manera efectiva dentro de un contexto organizacional concreto
.

La presente investigación describe las
caracteristicas generales del proceso de control de gestion
, para ello se explicará su significado conceptual, los principios básicos del control interno y las técnicas de control.


CONTROL DE GESTIÓN

Definir el concepto de control de gestion implica considerar el desarrollo del mismo en su ámbito administrativo, distintos autores ha definido el concepto de acuerdo a sus propias posiciones e interpretaciones. Sin embargo la mayoría coincide en que es un sistema dinámico e importante para el logro de metas organizacionales, dichas metas provienen inicialmente del proceso de planeación como requisito básico para el diseno y aplicación del mismo, dentro de ciertas condiciones culturales y organizacionales.

Dentro de la descripcion y valoración del control de gestion se especifican dos concepciones comunes aceptadas en el ámbito administrativo, por un lado se tiene al control como necesidad inherente al proceso de dirección (enfoque racional) y por el otro, en un paradigma mas integral vinculado no sólo a la dirección formal, sino a factores claves como la cultura, el entorno, la estrategia, lo psicológico, lo social y la calidad, representados por los llamados enfoques psicosociales, culturales, macro sociales y de calidad.


CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL DE GESTIÓN


Para cumplir con su cometido, el control de gestión debe reunir una serie de características, que se mencionan a continuación:

Participativo: Involucra a los diferentes niveles jerárquicos de la estructura orgánica de las dependencias y organismos de la administración.

Dinámico: Representa un flujo de información constante que genera decisiones y acciones.

Cuantitativo: Verificar el cumplimiento de metas y la aplicación de recursos en la ejecución de los programas, proyectos o actividades.

Cualitativo: Identifica el logro de los objetivos previamente determinados, así cómo la eficiencia en los sistemas y procedimientos administrativos.

Total: Abarca todas las actividades programáticas y coyunturales de la administración.

PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO

La aplicación racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios:

Principio de Equilibrio: Se refiere a la importancia que tiene el hecho de delegar autoridad y verificar que la responsabilidad conferida se cumpla, y por lo tanto la autoridad se esté ejerciendo debidamente.

Principio de los Objetivos: Es obvio que para llevar a cabo el control debemos comparar lo realizado con lo esperado de acuerdo con los objetivos establecidos, es por ello que el control no es un fin, sino un medio para alcanzarlos.

Principio de la Oportunidad: No tiene sentido aplicar los controles en cualquier momento, trataremos de aplicarlo antes de que se produzca el error, adelantarnos al hecho, tomar medidas correctivas anticipadamente, ya que de lo contrario disminuye el logro de los objetivos de la empresa.

Principio de las Desviaciones: Cualquier anormalidad que se presente en la ejecución de los planes, deberá ser investigada para conocer las causas que la generaron, haciendo un análisis detallado para identificar sus causas, y así poder establecer las medidas necesarias para evitarlas en un futuro, las cuales obstaculizan el logro de los objetivos previstos.

Principio de Costeabilidad: La implantación de controles representa un costo para la empresa, debido a ello, es importante que los beneficios que se obtengan con la implantación de éstos, sea mucho mayor que los del costo de operación de los controles.

Principio de Excepción: Es necesario aplicar el control en las áreas o actividades que representan mayores beneficios a la empresa, con el fin de reducir costos y tiempos sin descuidar las áreas donde no se lograron los planes establecidos, ya que precisamente esa es una de las funciones del control.

Principio de la Función Controlada: Este principio se refiere a la determinación de quienes han de realizar las funciones de controlar. El ejemplo del autor lo considero entendible: el contador de la empresa que realiza mensualmente los estados financieros, no puede ser la persona que desarrolle la auditoria de los mismos, porque definitivamente ésta persona va a dictaminar que todo se encuentra en orden de acuerdo a los planes establecidos.


TÉCNICAS DE CONTROL

Las Técnicas de Control son las herramientas en las cuales el administrador se auxilia par llevar a cabo el proceso de control, entre ellas tenemos:

SISTEMAS DE INFORMACIÓN


GRÁFICAS, DIAGRAMAS


ESTUDIO DE MÉTODOS

Contabilidad, *Auditoría, *Presupuestos, *Reportes, informes, *Formas,*Archivos (memoria, expedientes, etc.), *Computarizados, *Mecanizados, *Proceso, Procedimientos,Grant., *Procedimiento, hombre-máquina, mano izquierda, mano derecha, etc., *Tiempos y movimientos, estándares., *Redes, *Modelos matemáticos, *Investigaciones de operaciones, *Estadística, *Cálculos probabilísticos, *Programación dinámica.














SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Los sistemas de información comprenden todos aquellos medios a través de los cuales el administrador se allega de los datos e informes relativos al funcionamiento de todas y cada una de las actividades de la organización. Los sistemas de información que puede utilizar una empresa son múltiples y variables y deben establecerse de acuerdo con las particularidades de cada empresa. Los sistemas de información comprenden técnicas tales como: contabilidad, auditoría, presupuestos, sistemas computarizados, sistemas mecanizados, archivos, formas y reportes e informes. Lo verdaderamente importante al establecer un sistema de información es aplicar los principios de excepción, de costeabilidad, de oportunidad y el del objetivo, a fin de que realmente reditúe beneficios su utilización. Es trascendental tomar en cuenta la necesidad de la implantación de un sistema de información, ya que muchas veces el deseo de controlar puede originar papeleo excesivo, burocratización y obstaculizar la eficiencia.
GRÁFICAS Y DIAGRAMAS
También se les conoce como flujogramas. George Terry los define como: la representación gráfica que muestra la sucesión de los pasos de que consta un procedimiento.
Los diagramas de procedimiento permiten:
Una mayor simplificación del trabajo.
Determinar la posibilidad de combinar o readaptar la secuencia de las operaciones par una mejor circulación física.
Mejorar alguna operación, combinándola con otra parte del proceso.
Eliminar demoras.
Una mejor distribución de la planta.


Existen diversos tipos de diagramas de procedimiento.
Gráfica de flujo de operaciones
Gráficas esquemáticas de flujo.
Gráfica de ubicación de equipo.
Gráfica de flujo de formas.

Diagrama de Proceso y de Flujo

Los diagramas de proceso y de flujo sirven para representar, analizar, mejorar y/o explicar un procedimiento, se consideran como instrumentos de simplificación. Estos diagramas hacen ver un proceso en forma tal que pueda apreciarse separadamente cada uno de sus casos y nos permiten ver gráficamente esos pasos.


Graficas de Gantt

Es un diagrama o gráfica de barras que se usa cuando es necesario representar la ejecución o la producción total, ésta muestra la ocurrencia de actividades en paralelo o en serie en un determinado período de tiempo.
Tienen por objeto controlar la ejecución simultánea de varias actividades que se realizan coordinadamente.


Grafica Hombre Maquina

Es la representación gráfica de las operaciones en donde intervienen hombres y maquinas. Este diagrama nos permite determinar la organización y con ello, la eficiencia tanto de las maquinas como de las personas, logrando aprovechar ambos recursos al máximo.
Se utiliza para estudiar, analizar y mejorar una sola estación de trabajo ( una sola operación ) a la vez. Por medio de este diagrama se balancean las actividades del hombre y la maquina. Una variante común de esta diagrama es donde una persona atiende varias maquinas.


Diagrama de Mano Izquierda-Mano Derecha

Este diagrama se enfoca en el estudio de cada movimiento de las manos. Se utiliza para analizar las operaciones muy repetitivas. Su construcción es similar al diagrama de flujo solo que se analiza cada movimiento de ambas manos de manera simultanea.

Estudio de Metodos

El tiempo como un recurso escaso

El tiempo es un recurso único que, si se pierde, nunca podrá reemplazarse. Las personas hablan de ahorrar tiempo, pero en realidad el tiempo nunca puede ahorrarse. No puede acumularse par su uso en alguna época futura. Si se pierde, no puede recuperarse. Cuando pasa un minuto, ha pasado para siempre.
El lado positivo de este recurso es que todos los gerentes lo tienen en igual cantidad. Si bien el dinero, la mano de obra y otros recursos se distribuyen sobre bases no equitativas, colocando así a algunos gerentes en desventaja, todo gerente tiene asignadas veinticuatro horas cada día, siete días a la semana. Algunos simplemente utilizan su asignación de tiempo mejor que otros.


Estudio de Tiempos

Actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.


Metodos Cuantitativos

Redes de comunicación: Las dimensiones vertical y horizontal en las comunicaciones organizacionales pueden combinarse en diversos patrones, o en lo que se conoce como redes de comunicación. La mayor parte de los estudios de lasconclusiones de la investigación tienen una aplicación práctica limitada, dado el ambiente redes de comunicación se han efectuado en grupos creados en un ambiente de laboratorio. Como resultado de ello, las artificial y lo pequeño de los grupos empleados. sin embargo, de estos estudios podemos identificar cinco redes de comunicación comunes que se presentan en la figura 1: cadena, y, estrella, circulo y de canales múltiples. Examinemos cada uno de supongamos que nuestra organización sólo cuenta con cinco miembros.


Modelo Matematico

Es uno de los tipos de modelos, que emplea algún tipo de formulismo matemático para expresar relaciones, proposiciones sustantivas de hechos, variables, parámetros, entidades y relaciones entre variables y/o entidades u operaciones, para estudiar comportamientos de sistemas complejos ante situaciones difíciles de observar en la realidad.


La Investigación de Operaciones

Es el ataque de la ciencia moderna a los complejos problemas que surgen en la dirección y en la administración de grandes sistemas de hombres, máquinas, materiales y dinero, en la industria, en los negocios, en el gobierno y en la defensa.


Metodo Cuantitativo

Como la Estadística trabaja con números, el procedimiento que utiliza es: a partir de unos datos numéricos, obtener resultados mediante determinadas reglas y operaciones. Este procedimiento se denomina método estadístico y comprende los siguientes pasos:

Recuento, y recopilación datos.
Tabulación y agrupamiento de datos. Representación gráfica.
Medición de datos.
Inferencia estadística. Predicción.


Calculo Probabilístico

Se define como cálculo de probabilístico al conjunto de reglas que permiten determinar si un fenómeno ha de producirse, fundando la suposición en el cálculo, las estadísticas o la teoría.


Programación Dinámica

Es un método de solución de problemas que permite descomponer un modelo matemático muy grande, en problemas más pequeños de fácil resolución, que al resolver cada uno de ellos se obtiene la solución apropiada al problema mayor del cual fueron generados los más pequeños. La programación dinámica se apoya como estrategia de solución en “divide y vencerás”.


CONCLUSIÓN

El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.

La aplicación de un control en las organizaciones busca atender dos finalidades principales: Corregir fallas o errores existentes: Y Prevenir nuevas fallas o errores de los procesos.
El control se apoya en la comprobación, fiscalización e inspección de las variables organizativas para descubrir desviaciones reales o potenciales que influyen o pueden llegar a influir sobre los objetivos de la empresa.
La aplicación del control a una unidad, elemento, proceso o sistema puede generar distintos beneficios y logros, sin embargo, su aplicación indistintamente del proceso que se quiera "controlar" es importante porque establece medidas para corregir las actividades, de forma que se alcancen los planes exitosamente, se aplica a todo; a unidades, a personas, y a los actos, determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no vuelvan a presentar en el futuro, localiza los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen las medidas correctivas, proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse en el proceso de planeación, reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores, su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.









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