miércoles, 4 de febrero de 2009

Resumen 04

Plan de Gestión Empresarial

En su forma más simple el concepto de plan se define como la intención y proyecto de hacer algo, ó como proyecto que, a partir del conocimiento de las magnitudes de una economía, pretende establecer determinados objetivos. Asimismo se ha definido como un documento en que se constan las cosas que se pretenden hacer y forma en que se piensa llevarlas a cabo y también se señala como la Organización y coordinación de las actividades económicas.
Alfonso Ayala Sánchez define plan “como el conjunto coherente de metas e instrumentos que tiene como fin orientar una actividad humana en cierta dirección anticipada”
J. Arturo Ortega Blake define que el “plan no es solamente un documento con un conjunto de perspectivas y previsiones, es el instrumento más eficaz para racionalizar la intervención, generalmente estatal en la economía”.
Si estudiamos a peter drucker, en sus apreciaciones sobre la "Gestión", observaremos que pone como ejemplo a Henry Ford y cómo su empresa, tan próspera al principio, perdió mucho debido a la incapacidad manifiesta de delegar en otros funciones que a el le eran imposibles cumplir debido al crecimiento inesperado de su organización.


Análisis grupal

El plan de gestión no es un documento aislado de la realidad de la empresa que se elabora anualmente de forma mecánica o intuitiva, sino que debe partir, necesariamente, del plan estratégico de la compañía.

La planificación estratégica es un proceso de evaluación empresarial en el que la compañía establece unas metas a largo plazo y unos hitos cuantitativos, además de las estrategias, acciones, recursos y herramientas adecuadas para conseguirlos.

Analizar los diferentes caminos que la compañía puede tomar, y aceptar el más oportuno para definir posteriormente la meta final y los objetivos que, de forma progresiva, se deben alcanzar, facilita sin duda la toma de decisiones a partir de ese momento.

Y es que la importancia de la planificación estratégica radica en que la estructuración previa de las acciones y actividades empresariales, basadas en unos objetivos, implica

Reducir la improvisación, asumir menos riesgos y, de esta forma, lograr más beneficios.
Pero existe un peligro que puede llegar a impedir la utilidad práctica del trabajo de planificación estratégica: desconectar la estrategia de la gestión, del día a día del negocio. El plan de gestión es el eslabón que une esas dos realidades, que aporta coherencia a todas las acciones de la compañía y, que, por tanto, evitará esa amenaza nefasta para el desarrollo de la actividad empresarial.

En el mundo actual las empresas no pueden sobrevivir simplemente haciendo un buen trabajo, tienen que hacer un trabajo excelente, si quieren tener éxito en un mercado que se caracteriza por un rápido crecimiento y una dura competencia, tanto nacional como internacional. Los consumidores y las empresas se encuentran con gran abundancia de ofertas, al buscar satisfacer sus necesidades y por tanto, buscan calidad excelente, valor, o costo cuando escogen entre sus proveedores.

Las empresas de hoy se hayan afectadas por una situación de cambios, de intensidad y características, muy distintas a las épocas anteriores, que configuran el actual mundo de los negocios, como son entre otros, modificaciones profundas en la estructura organizativa, nuevos sistemas de dirección, cultura de calidad y excelencia, reconocimiento de la responsabilidad de la empresa, desarrollo de la innovación tecnológica, nuevas estructuras de negocio e importancia de servicio al cliente.
La Técnica de gestión empresarial permite gestionar grandes mejoras en la dirección empresarial sobre una base anual y la mejora del sistema diario de trabajo y de todas las actividades de la misma, quedan garantizadas y supeditadas a su política direccional o gerencial, de ahí su nombre.
Por otra parte, los Círculos de Calidad, es decir, la participación de todo el personal de la empresa, sin excepción alguna, en las iniciativas de mejoras diarias, dan una especial configuración a este personal y también, permite que el mismo, esté sometido a un proceso continuo de formación profesional y actualización en su especialidad. Ello, sin duda, tiene, necesariamente, que repercutir, directamente, en beneficio de la empresa, en una mejora continua de la misma.
En el mundo actual las empresas no pueden sobrevivir simplemente haciendo un buen trabajo, tienen que hacer un trabajo excelente, si quieren tener éxito en un mercado que se caracteriza por un rápido crecimiento y una dura competencia, tanto nacional como internacional. Los consumidores y las empresas se encuentran con gran abundancia de ofertas, al buscar satisfacer sus necesidades y por tanto, buscan calidad excelente, valor, o costo cuando escogen entre sus proveedores.

Las empresas de hoy se hayan afectadas por una situación de cambios, de intensidad y características, muy distintas a las épocas anteriores, que configuran el actual mundo de los negocios, como son entre otros, modificaciones profundas en la estructura organizativa, nuevos sistemas de dirección, cultura de calidad y excelencia, reconocimiento de la responsabilidad de la empresa, desarrollo de la innovación tecnológica, nuevas estructuras de negocio e importancia de servicio al cliente.
La Técnica de gestión empresarial permite gestionar grandes mejoras en la dirección empresarial sobre una base anual y la mejora del sistema diario de trabajo y de todas las actividades de la misma, quedan garantizadas y supeditadas a su política direccional o gerencial, de ahí su nombre.
Por otra parte, los Círculos de Calidad, es decir, la participación de todo el personal de la empresa, sin excepción alguna, en las iniciativas de mejoras diarias, da una especial configuración a este personal y también, permite que el mismo, esté sometido a un proceso continuo de formación profesional y actualización en su especialidad.
Ello, sin duda, tiene, necesariamente, que repercutir, directamente, en beneficio de la empresa, en una mejora continua de la misma.

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